Paginas html

Image Map

22 de julio de 2013

Kumihimo Fácil.

Pues vamos allá con nuestro primer tutorial para hacer una pulsera de Kumihimo. ¡Muy fácil, prometido!



En este caso vamos a hacer una pulsera y no vamos a utilizar cierres, la pulsera se cerrará con un nudo con las mismas cuerdas. Si quieres hace una igual necesitas:

- Cola de ratón de 2mm de diámetro en dos colores diferentes (para una pulsera para una persona adulta he utilizado 4 metros, 2 de cada color).
- Un disco de Kumihimo redondo.


El primer paso es coger los 4 hilos, doblarlos por la mitad y hacer un nudo de manera que quede un bucle o pasador que es el que nos servirá después para poder cerrar la pulsera. 


Una vez hecho el nudo tendremos un total de 8 cabos de hilo, que deberemos colocar en el disco. Es útil enganchar al bucle que nos ha quedado un peso que ayudará a que el cordón vaya bajando. Yo utilizo una pequeña carterita de la peque que dispone de un mosquetón, y con ese peso es más que suficiente para ayudar a mantener estirado el cordel. Lo que os decía, pasamos el bucle por el agujero del centro del disco y colocamos los 8 hilos que tenemos de la siguiente manera:

 Los mismos colores agrupados en pares y situados en la misma dirección. Los colocamos entre las ranuras centrales, las que están a ambos lados de los puntos negros, o lo que es lo mismo, en las ranuras 32, 1, 8, 9, 16, 17, 24 y 25. (En los discos de Kumihimo el número de la ranura es siempre el que se puede leer a la derecha de donde está el hilo.)

Una vez tenemos situados los hilos podemos empezar a tejer siguiendo siempre el esquema:
- Hilo de arriba a la derecha pasa abajo a la derecha
- Hilo de abajo a la izquierda pasa arriba a la izquierda
- Giramos

Lo vemos:  
                                 

El hilo negro de arriba a la derecha (ranura 1) pasa abajo a la derecha (ranura 15).

El hilo negro de abajo a la izquierda (17) pasa arriba a la izquierda (31).

 Ahora cogemos el disco y lo giramos 90º a la izquierda (sentido contrario a las agujas del reloj), de forma que ahora los hilos verdes nos quedan en la vertical y los negros en la horizontal. 
Repetimos los movimientos de antes pero ahora con el hilo de color verde en este caso. El de arriba a la derecha (8) pasa abajo a la derecha (23).
Y el de abajo a la izquierda (25) pasa arriba a la izquierda (7). De nuevo, giraríamos el disco 90º a la izquierda y volveríamos a tener los negros en la vertical y los verdes en la horizontal, y repetiríamos de nuevo el patrón:

- Hilo de arriba a la derecha pasa abajo a la derecha
- Hilo de abajo a la izquierda pasa arriba a la izquierda
- Giramos 

Cuando llevemos unas cuantas vueltas ya veremos cómo se va formando el cordón  si observamos por debajo del disco. Será muy fácil saber si lo estamos haciendo bien, pues cualquier fallo nos distorsionará el dibujo en diagonal que queda con este tipo de trenzado. 


Seguimos tejiendo y ya veréis que en un poco tiempo tendréis realizada la pulsera:

Hay infinidad de forma de terminarlas, pero en este caso simplemente realizamos un nudo en el extremo, cortamos los hilos sobrantes y con un mechero damos un poco de fuego a las puntas para que no se deshilache. 

Y ya tenemos la pulsera terminada. Podéis dejarla así o colgar un abalorio, un colgante, o cualquier detalle en los extremos para darle un toque un poco más sofisticado. 

Así explicado puede parecer difícil, pero de verdad, probadlo, que en el momento en que hayáis hecho dos o tres veces el movimiento las haréis con los ojos cerrados... y si no me creéis, aquí podéis ver a Lluci, con sólo 4 años y haciendo sus propias pulseras:


Y por último, una imagen resumen con todos los pasos, que al principio a mi me era de mucha ayuda poder tenerlos todos juntos de un sólo vistazo.




Ya sabéis (o si no yo os lo recuerdo), que si necesitáis cuerdas, hilos, cola de ratón o los discos de Kumihimo los podéis encontrar en nuestra TIENDA LLUCIMON.











2 comentarios :

  1. Hola está muy bonito pero como puedo hacer para confeccionar la rueda para poder pasar los hilos
    gracias

    Guisella

    ResponderEliminar
  2. Hola Guisella en eso no te puedo ayudar ya que no tengo experiencia en fabricarlas. La que yo utilizo es de una marca de bisutería y es la que vendemos en la tienda. Hay varios tutoriales en la red sobre como fabricarlas, yo lo haría con varias capas de foami que quede grueso porque si no si haces muchas pulseras tendrás que hacer unos cuantos, pues con la tensión del hilo se doblaría. De todas formas por el precio que tienen si quieres hacer muchas pulseras creo que no sale a cuenta hacerlo y vale la pena comprarlo. Saludos.

    ResponderEliminar