Paginas html

Image Map

24 de julio de 2013

Ceras recicladas

Una idea para hacer limpieza de todos esos trocitos de cera y de plastidecors que se rompen y quedan tan pequeños que ni los niños los utilizan porque son difíciles de coger, y que a los niños les va a encantar.

Hacía tiempo que lo había visto en algunos blogs, pero hasta ahora no lo habíamos puesto en práctica, ¡y es super fácil!

Utilizamos un molde de silicona para bombones que aguanta temperaturas de hasta 230ºC (en este caso encontramos este, con forma de dinosaurios por 2€, que quedó genial). Rompemos las ceras lo más pequeño posible (también puede servir rallarlas, que los peques les hagan punta, etc...) y las colocamos en los moldes. El horno a 200ºC y en menos de 10 minutos ya tenemos la cera fundida. Sacamos (con cuidado, que quema), dejamos enfriar, y una vez completamente frío desmoldamos y ya tenemos de nuevo nuestras ceras con forma de dinosaurios. Preparamos unas cuantas y las pusimos en una bolsita para regalar, ¡quedaron geniales!






Trucos, ideas o cuestiones a tener en cuenta:

- Los moldes tienen que ser especiales y aguantar horno, cuidado, porque no todos los de silicona son apropiados para horno, (si no os llevaréis un disgusto al realizarlo). En nuestro caso son moldes para bombones, pero sirven también los que venden para magdalenas, muffins, o bizcochitos... Pero no los que sólo sirven para hacer cubitos de hielo (como los de la famosa tienda de muebles sueca). Otra opción sería derretir la cera al baño maría y ponerla directamente fundida en los moldes, pero creo que ya es un poco más engorroso. 
- No mezclar ceras de diferentes marcas o tipos, pues no funden a la misma temperatura ni tienen el mismo acabado (las de plastidecor se fundieron más despacio y dejaron un acabado muy brillante a las figuras, mientras que las de DACS quedaron más mates y se fundieron antes). 
- Llenar bien los moldes, romper o desmenuzar las ceras lo máximo posible, si al fundirse no hay cera suficiente se romperá al desmoldarse.
- Hemos reutilizado los que se rompieron al desmoldarse y los fundimos de nuevo, quedó el color un poco más apagado y si es verdad que quedaron las figuras con más burbujas que las que no estaban fundidas anteriormente.
- Puedes mezclar colores, nosotros hicimos de colores mezclados, de dos tonalidades, con uno... Si quieres que salgan sólo de un color hazlas en diferentes momentos, pues sólo que caiga un trocito de otro color al derretirse quedará mezclado. 
- Y creo que de momento nada más, quedaron muy graciosas, se puede pintar con ellas, pero nos gustaron tanto que pensamos que también pueden tener diferentes aplicaciones, en coleteros infantiles, imanes para la nevera... ¡habrá que ver el aguante que tienen!

¿Os animáis a probar?

2 comentarios :

  1. Se podrían fundir en el microhondas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nosotros en el microondas no lo hemos probado, pero entiendo que con un molde apropiado no tendría que haber problemas. Prueba a potencia media y vigilando bien para que no te pases del tiempo. Creo que para evitar accidentes lo más importante es el tipo de molde que utilices, que sea adecuado para temperaturas elevadas (busca moldes para magdalenas o similares). Muchos de los moldes de silicona que se venden son sólo para hacer cubitos de hielo o bombones sin horno, y estos no aguantarían, ni el horno ni el microondas. ¡Si pruebas ya nos dices qué tal te ha ido! Gracias!

      Eliminar