Paginas html

Image Map

22 de junio de 2015

Cinta para chupetes o chupeteros. Cuestiones sobre seguridad.

Image Map


Los chupeteros, broches sujetachupetes, cintas para chupetes, cadenitas de chupete... da igual el nombre con el que los llaméis, son un elemento muy útil al salir fuera con nuestros bebés ya que permiten sujetar el chupete a la ropita, de forma que evitamos que caiga al suelo, ensuciándose o perdiéndose. De un tiempo a esta parte es muy habitual encontrar estos chupeteros hechos de forma artesana, con mucho amor o mimo, lo que no está reñido con que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones sobre seguridad a la hora de realizarlos.


 Aunque los accidentes provocados por chupetes son pocos y sin consecuencias fatales que se conozcan, no podemos decir lo mismo de los sujetachupetes, ya que sí que se conocen un pequeño número de fallecimientos infantiles como consecuencia del estrangulamiento debido al cordel utilizado para colgar el chupete alrededor del cuello del bebé. Con el fin de reducir al máximo el riesgo de accidentes existen una serie de normativas que los fabricantes de estos productos deben cumplir obligatoriamente para poder comercializarlos dentro de la Unión Europea. No está de más que conozcamos un poco sobre las indicaciones que se dan en dichas normas y las podamos tener en cuenta a la hora de realizar nuestros propios sujetachupetes para nuestros bebés.

 Cada artículo destinado a los niños cumple una normativa determinada, en el caso que nos ocupa, a fecha de hoy es la NORMA UNE EN 12586:2008+A1:2011 "Broches para chupetes. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo".

 Dicha norma fija los requisitos de seguridad relativos a los materiales, la construcción, la resistencia mecánica, envasado y etiquetado de los productos que se vayan a vender como broches para chupetes, con el fin de eliminar los riesgos para la salud de los niños derivados de su utilización. Como resumen de la norma y de las partes que más nos pueden interesar a nosotras indica:

 1. Que el principal riesgo del uso de broches de chupete es el de estrangulamiento con el cordel o cinta utilizado, por lo que se marca que para que el chupetero pueda cumplir con su función y no pueda rodear el cuello del niño la longitud máxima de la cinta o cordel utilizado será de 220mm estirando con una fuerza de 25N. Esto indica que la cinta en ningún caso puede llegar a tener más de 22cm de largo, pero hay que tener en cuenta que si el material que utilizamos es por ejemplo un elástico o una cuerda o cinta que da de si, los 22 cm serían aplicando la fuerza y logrando el estiramiento, por lo que en reposo debería ser más corta.

 2. Que deben estar fabricados con materiales que no puedan generar efectos nocivos, tóxicos y/o irritantes tanto por ingestión, inhalación o contacto (y es que no olvidemos que los peques se lo llevan todo a la boca, así que cuidado con pegamentos, pinturas, vigilar la calidad de las piezas con las que lo hagamos...)

 3. Que no pueden tener bordes punzantes o cortantes, todos los bordes serán redondeados o estarán protegidos.

 4. Que no dispondrá de piezas que puedan romperse, rasgarse o separarse, ni tendrá elementos desmontables pequeños que el niño se pudiera tragar. Todas las decoraciones deberán estar adecuadamente adheridas y si contienen alguna pieza que pueda quedarse alojada en la boca del niño, por ejemplo el disco de un chupete o el broche, ésta debe tener la ventilación suficiente para evitar riesgos de asfixia. (De ahí que, por ejemplo las pinzas grandes de madera o plástico tengan esos agujeritos que permitirían que el aire siguiera pasando).

                                     

 5. Que deben contener en su etiquetado todos los datos, instrucciones y advertencias que especifican las normas, de manera que se proporcione al consumidor toda la información esencial para el uso correcto y seguro de cada producto.

 Por ejemplo, las instrucciones y advertencias sobre el uso correcto del sujetachupetes serían:
 - Antes de cada uso, inspecciona el broche. Tíralo al primer indicio de deterioro.
- Nunca alargues el broche para chupetes.
- No unas el broche a cordeles, cintas, lazos o partes sueltas de la ropa, tu niño podría estrangularse.
- Une el broche solamente a la ropa del niño.
- No utilices el broche cuando en el niño esté en la cuna.

 Puedes preparar una bonita tarjeta por ejemplo para acompañar tu chupetero artesano, para que se tengan en cuenta estas advertencias, como por ejemplo:


Image Map

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y de guía para que lo tengas en cuenta a la hora de hacer este bonito complemento para bebés y te recordamos que en nuestra tienda puedes encontrar diferentes tipos de pinzas, broches, cintas, cuentas para fabricar tus propios sujetachupetes. No dudes en vistarla, tenemos una sección específica para fabricar tus propios chupeteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario