Paginas html

Image Map

21 de diciembre de 2013

Decoración navideña. "Neules".

Cuando era pequeña era habitual que cada Navidad en el colegio decorásemos las ventanas de la clase con "neules" de papel, y este año quisimos hacer lo mismo en casa. Es una tradición muy mallorquina, pero os dejo la idea porque es una decoración fácil y muy económica, y los niños se entretienen muchísimo. 

 Neules

Para quien no las conozca deciros que las neules son círculos de papel (tradicionalmente blancos), sobre los que se cortan motivos navideños religiosos (hay verdaderos artistas que hacen auténticas filigranas) o motivos geométricos. Después se colocan colgando sobre los altares de las iglesias, sobre los belenes,... como decoración. En las casas, colegios, escaparates,... se suelen ver pegados a los cristales. 

 Neules colgadas

Os explicamos cómo hicimos nosotros nuestras neulas. Lo primero de todo que se necesita es un cuadrado de papel, que se va plegando sobre sí mismo varias veces tal y como véis en esta secuencia. En el último paso lo que se hace es cortar la parte superior que sobra. Esta forma es con la que los dibujos que recortaremos después quedan más bonitos, pero cuantas más dobleces tenga el papel tened en cuenta que les será más difícil después recortarlo, por lo que nosotros en algunos casos nos paramos en el punto 4 y recortamos desde allí. 


Una vez tenemos la hoja doblada, vamos a ir haciendo los recortes, vaciándola. Podemos usar tijeras normales, tijeras con cortes decorativos... Los cortes y dibujos que hagamos se repetirán como un patrón por toda nuestra neula una vez terminada. 


Aunque ya os he comentado que tradicionalmente son blancas, también hicimos algunas con folios de colores que teníamos en casa. Y de varios tamaños, pero para los niños más pequeños será más fácil de recortar cuanto mayor sea (empezad con un DIN A4). 


Y así nos pasamos la tarde... ¡después sólo queda pegarlas a las ventanas! ¡Disfrutadlas y "Bon Nadal"!






2 comentarios :