Paginas html

Image Map

14 de mayo de 2014

Kumihimo: trenzado plano simple con disco redondo

Seguimos enseñando diferentes patrones para trabajar con el kumihimo. En esta ocasión vemos cómo hacer un trenzado plano sencillo utilizando el disco redondo que se utiliza habitualmente para hacer los cordones redondos, sin necesidad de disponer de disco cuadrado.




Empezamos preparando 4 metros de cola de ratón de 2mm de grosor (o el hilo que queráis utilizar). En el ejemplo tenemos 2 hilos de 1 metro cada uno de cola de ratón negra y 2 hilos de 1 metros cada uno de cola de ratón multicolor. Los doblamos por la mitad y hacemos nudo en lazada o nudo simple si vamos a utilizar después cierres o cabuchones para terminarla. De esta forma tenemos juntos 8 cabos de hilo que al ir trenzando nos quedará un dibujo de dos colores haciendo espiga (en mi ejemplo la espiga se ve perfectamente con el negro, con la cola de ratón multicolor queda más difuminado).

Los colocamos en el disco en los puntos principales de la siguiente forma:



 Negros o color 1 en el 32, 1, 16 y 17
Multicolor o color 2 en el 8, 9 24 y 25

Empezamos a trenzar. En este caso, para que nos quede plano no se le da ningún tipo de giro al disco, siempre se hace de la misma forma:

 

Primero los dos de arriba, que se van cruzados a la línea horizontal por abajo de los que ya están. O lo que es lo mismo, el 32 al 10 y el 1 al 23.

 

Ahora toca el turno a los dos de abajo, que también se van cruzados a la línea horizontal pero esta vez por encima de los otros. O sea, el 17 al 7 y el 16 al 26.

 
Ahora toca el turno a los que desde el principio estaban en la línea horizontal (en este caso multicolor). Primero el de más arriba de la derecha que pasa abajo. El 8 al 16.  


Y ahora el mismo, pero del lado contrario que también pasa abajo, o el 25 que pasa al 17.


Quedan los otros dos. El que queda a la derecha pasa arriba (el 9 al 1)


Y el que nos queda a la izquierda también lo pasamos arriba (el 24 al 32).

Ahora, sin mover el disco ni girarlo corregimos la posición de los hilos que han quedado en la posición horizontal y los ponemos entre los puntos principales (en las ranuras 8, 9, 24 y 25), y volvemos a estar en una posición como la del principio (pero con los colores cambiados), por lo que volvemos de nuevo a repetir los pasos.


Así, váis haciendo hasta tener el largo que necesitáis. Probarlo y veréis, es más fácil de hacer que de explicar, ¡no os arrepentiréis!


Os recomendamos que si es la primera vez que oyes hablar de esta técnica no te pierdas nuestras otras entradas sobre Kumihimo y Kumihimo Fácil, una vez te hayas familiarizado con ellas ya puedes ir probando con otros patrones o esquemas más complejos. 

En nuestra tienda Llucimon puedes encontrar los discos para hacer Kumihimo como los que ves en la imagen y diversos colores y tamaños de cola de ratón, cuerda de nylon, etc... para que vayas probando y realizando diferentes modelos.

Esperamos que lo disfrutes, recuerda que también puedes seguir nuestras entradas por Facebook.

4 comentarios :

  1. Llucimon no hay quien te pare, dominas cualquier técnica que pase ante ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Uzuki por tus piropos, aunque todavía no domino el arte de origami como tú.

      Eliminar
  2. Pero que boinita!! Y muy bien explicado! Intentaré hacerla =)
    http://elrincondefufu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe! La verdad es que es más fácil de lo que parece, seguro que te saldrá preciosa!

      Eliminar